Leonel Fernández, quien recientemente se auto definió como “un Presidente desempleado”, ingresará en los próximos días al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ejerciendo su derecho a ser parte de ese organismo en su condición de expresidente de un país miembro. La entrada del exmandatario y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Parlacen le garantizaría contar con el privilegio de la inmunidad parlamentaria, como cualquier otro legislador de la República. El artículo 9 del reglamento del Parlacen, establece que los diputados y diputadas tendrán un régimen especial de inmunidades y privilegios, el cual es detallado en los párrafos siguientes.
El párrafo 1 del mismo artículo especifica que en el Estado en que fue electo, el diputado gozará “de las mismas inmunidades y privilegios de que gozan los diputados ante los órganos legislativos nacionales”. Eso significa que Fernández tendrá las mismas prerrogativas, en ese aspecto, que el que tienen los senadores y diputados de República Dominicana, los cuales están consignados en la Constitución, específicamente en los artículos 85, 86 y 87. El artículo 85 indica que los integrantes de ambas cámaras legislativas gozan de inmunidad “por las opiniones que expresen en las sesiones”, mientras el siguiente artículo establece que ningún congresista puede ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, “salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen”. Y el 87 establece que la inmunidad parlamentaria no constituye un privilegio personal del legislador, sino una prerrogativa de la cámara a que pertenece “y no impide que al cesar el mandato congresual puedan impulsarse las acciones que procedan en derecho”.
Pero Fernández también tendría jurisdicción privilegiada, ya que el artículo 154 de la Carta Magna incluye, entre las funciones de la Suprema Corte de Justicia, la de conocer en única instancia las causas penales seguidas a senadores y diputados. El anuncio del ingreso de Fernández al Parlacen se produce en momentos en que se registran intentos por llevar a la justicia al exmandatario por alegadas irregularidades durante sus gestiones. El pasado 24 de enero, el político y jurista Guillermo Moreno presentó una querella en la Fiscalía del Distrito Nacional contra Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por prevaricación, perjurio y lavado de activos. Es la segunda acción legal de Moreno contra el exmandatario. La primera fue desestimada por la Procuraduría General de la República.