La familia del presidente Chávez y la cúpula de su Gobierno en La Habana ya saben que el bolivariano no está en condiciones de regresar a Venezuela para hacerse cargo del poder. Al menos eso ha asegurado el diario ABC de España en una crónica publicada en su página web.
El corresponsal del diario en Washington ha citado fuentes del equipo médico que atiende a Hugo Chávez en La Habana que ratifican la gravedad del cáncer que lo afecta. El mandatario “ha perdido la voz, a consecuencia del tratamiento médico recibido”, escribe.
“Este ha causado daño permanente en las cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el presidente se encuentra “muy deprimido”, apuntan las fuentes.
Al parecer, conocida en Caracas la noticia, ya han comenzado los movimientos para la sucesión. La Constitución establece que una vez confirmada la incapacidad del Jefe de Estado se debe declarar su ausencia permanente, activando así el mecanismo de relevo. Esto es, traspasar el poder al presidente la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y convocatoria a elecciones en un plazo no mayor de cuatro meses.
El 11 de febrero, Chávez cumple dos meses alejado del poder y sin aparecer en público. Los últimos contactos con los venezolanos han sido las firmas al pie de los decretos que el vicepresidente Nicolás Maduro asegura fueron rubricadas en La Habana.
En medio del hermetismo con que Caracas ha manejado la información sobre la salud de Chávez, el hecho de que no se haya exhibido video alguno desde su cama de hospital, o al menos una foto, ponen en evidencia la gravedad de su estado.
Durante las últimas semanas, los voceros oficiales han asegurado que Chávez superó el postoperatorio, donde padeció una grave infección respiratoria.