Ottawa. El ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo, Jason Kenney, ha confirmado que el país experimenta un crecimiento notable de aceptación de nuevos inmigrantes, dentro de la Categoría de la Experiencia Canadiense (CEC – Français | English), al establecerse la cantidad récord de 9.353 personas admitidas en Canadá durante el 2012. Al respecto, el ministro federal comentó:
“La Categoría de la Experiencia Canadiense (CEC) le permite a Canadá ser más competitivo para atraer y retener a las personas más talentosas y brillantes, quienes poseen las competencias que el país necesita. Estas personas ya han demostrado tener la capacidad y las habilidades, que el país necesita de ellas, para integrarse en el mercado laboral y en la sociedad canadiense. La CEC permite a estas personas calificadas e instruidas aportar sus habilidades y talento al país, contribuyendo a para nuestra economía y renovando nuestra población activa, con el objetivo de que Canadá siga siendo competitivo a escala mundial.“
De acuerdo a cifras oficiales, en 2012 la cantidad de admisiones de inmigrantes calificados, en el marco de la CEC, aumentó un 55,2% respecto a 2011 y superó en un 34% la meta fijada para el 2012, o sean, las 7000 admisiones.
Instituido a partir de 2008, el CEC es una opción de inmigración para estudiantes y extranjeros diplomados y trabajadores extranjeros calificados, que posean experiencia de trabajo en un puesto profesional, de gestión o especializado en Canadá. A diferencia de otros programas, la CEC tiene en cuenta la experiencia adquirida por el solicitante en el país, un factor clave de selección en el narco de la solicitud de inmigración a Canadá.
Recientemente, Ciudadanía e Inmigración de Canadá ha simplificado el requisito de la CEC, relativo a la experiencia laboral para que el programa sea más flexible y ágil para los solicitantes. Desde el 2 de enero de 2013, los solicitantes deben tener 12 meses de experiencia laboral en Canadá, a tiempo completo, contando ahora con más tiempo para adquirir la residencia permanente: hasta 36 meses.
Crecimiento récord y sostenido en la aceptación de nuevos inmigrantes
En 2012, Canadá logró el más alto nivel de inmigración sostenible de su historia por séptimo año consecutivo. Los datos preliminares, que brinda Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC), son reveladores. El país le dio la bienvenida a 257.515 residentes permanentes en 2012, lo cual estaría dentro del rango previsto por el Gobierno Federal, o sea, aceptar entre 240.000 y 265.000 nuevos residentes permanentes para dicho período. Cada año, desde 2006, Canadá recibe promedialmente a un cuarto de millón de inmigrantes.
Durante los últimos siete años, de 2006 a 2012, Canadá aceptó en promedio alrededor de 30.250 inmigrantes más al año, en comparación a los diez años anteriores, de 1996 a 2005.