-->

Permanecer largas horas sentados genera diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y muerte prematura


Estar sentado por mucho tiempo aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y muerte prematura.
Los investigadores del Hospital General de Leicester (Reino Unido) explican que hacer actividad física no modifica esta peligrosa asociación. "En promedio los adultos pasan el 50% al 70% de su día sentados, por lo cual los hallazgos de este estudio son muy relevantes", afirma Emma Wilmot, especialista a cargo del estudio publicado en la revista Diabetologia.

ACTIVIDAD DIARIA
Los especialistas citaron diversos estudios previos que muestran el peligro de estar mucho tiempo sentados. Uno de ellos concluyó que las mujeres con esta costumbre aumentan el riesgo de desarrollar los síntomas metabólicos que preceden a la diabetes tipo 2. Otro trabajo halló que interrumpir los largos períodos en el asiento con intervalos para caminar ayuda a las personas con sobrepeso a controlar su nivel de glucosa e insulina en sangre.
La nueva investigación analizó 18 estudios que en total se realizaron con 794.577 personas. Estos trabajos se enfocaron en la relación entre el tiempo que pasaban los voluntarios sentados y el riesgo de desarrollar diversos tipos de patologías.
Wilmot encontró que los individuos que permanecían un mayor período de tiempo sentados tenían un riesgo doblemente mayor de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y muerte prematura. El experto también analizó la cantidad de actividad física que hacía cada uno y notó que la asociación entre estar sentados y estas patologías se mantuvo independientemente de este factor.
"Es posible reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedad cardíaca o muerte prematura simplemente limitando el tiempo que se pasa sentado", recalca Wilmot.
Los especialistas recomiendan adoptar diversas estrategias para moverse en el lugar de trabajo, como ponerse una alarma que recuerde que es momento de levantarse y caminar, subir por las escaleras en vez del ascensor, estacionar el auto lejos y caminar, elegir el baño que está más distante del escritorio o aprovechar la hora del almuerzo para caminar un rato.