-->

Los Dominicanos continúan siendo la principal comunidad extranjera en Nueva York

Con más de 380.000 residentes, aunque los chinos les pisan los talones y los mexicanos ocupan ahora el tercer lugar, según un nuevo informe dado a conocer el miércoles por la alcaldía.

dominicana

En total, más de tres millones de extranjeros viven en la Gran Manzana, de acuerdo con la nueva edición del estudio “Los neoyorquinos más nuevos”.

Las cifras muestran que los dominicanos continúan siendo la comunidad extranjera más numerosa, con 380.200 residentes, seguida muy de cerca por los chinos, que ya son 350.200 y han crecido un 34% en la última década, contra apenas un 3% de los caribeños.

“Si estas tasas de crecimiento se mantienen, los chinos se convertirán en el grupo de inmigrantes más grande de la ciudad en los próximos años”, afirma el estudio.

Los mexicanos, en tanto, ocupan ahora el tercer lugar con 186.300 residentes, un incremento del 52% en los últimos diez años, seguidos de los jamaicanos (169.200) y los guyanos (139.900).

Ecuador, Haití, Trinidad y Tobago, India y Rusia completan los diez primeros países de origen.

Mientras en 1970 el porcentaje de extranjeros que vivía en Nueva York era del 18% de la población total, esa tasa se ha elevado al 37% actual, de acuerdo con los datos brindados por la alcaldía.

“El vasto flujo de inmigrantes de América Latina, Asia y el Caribe ha rediseñado la composición racial y étnica de Nueva York desde una ciudad mayoritariamente blanca europea a una mezcla diversa en la que ningún grupo es mayoritario”, señaló la alcaldía.

En efecto, los latinoamericanos representan cerca de un tercio de la población extranjera de Nueva York, los asiáticos el 28%, los caribeños no hispanos el 19%, los europeos el 16% y los africanos el 4%.

Dos terceras partes de los inmigrantes viven en Queens (noreste, 1,1 millones) y Brookyln (sudeste, 946.500 personas). De su lado, Bronx (norte) alberga a 471.100 y Manhattan a 461.300. Staten Island, el quinto distrito de la ciudad, cuenta con 98.400 extranjeros.