-->

Las cabañuelas, la técnica antigua para pronosticar el clima durante el año

¿Alguna vez haz escuchado hablar de las cabañuelas?, tal vez tus abuelos, tíos o amigos te han mencionado que “el clima que exista en cada uno de los días de enero, de manera sistemática será el clima que tendrán los primeros meses del año”. Bueno, es una de las diferentes “sabidurías ancestrales” referentes a el pronostico del tiempo y siguen vigentes gracias a las anécdotas que pasan de generación en generación.
Con el cambio climático, en este 2014 será complicado predecir el clima como lo hacían los campesinos.
De acuerdo con información del portal México Desconocido, el sistema de pronóstico empírico es así: cada día tiene un mes que se le atribuye de manera sistemática (del 1 al 12 es ascendente y del 13 al 24 descendente); después del día 25 al 30 se toman por medio día para cada mes; desde la madrugada hasta el medio día, la tarde y noche, finalmentetenemos al día 31 con sus 24 horas (en este caso cada dos horas son asignadas a cada mes, a partir de la madrugada).
Así es, este conocimiento empírico para pronosticar el clima que tendrá el nuevo año, viene principalmente de entre los hombres que laboran en la tierra, aquellas personas que tiene la sabiduría de los pobladores del México antiguo, los cuales ayudados con el conocimientos de los cosmos y su influencia sobre todo ser vivo podrían predecir de manera clara el tiempo.
Te presentamos cinco aspectos que debes conocer sobre las famosas Cabañuelas…
1.- Los aztecas, adoptaron este conocimiento de los mayas, adaptándose al calendario cristiano.
2.- Un método tradicional que predice el tiempo atmosférico a lo largo del año, fue utilizado al sur de España y América.
3.- La palabra “ cabañuela”, proviene de la festividad judía de los Tabernáculos.
4.- En México, se utilizan para determinar específicamente las lluvias en los meses del invierno.
5.-En la India, tenían doce días en la mitad del invierno que ayuda a pronostica las condiciones climáticas del año entrante.
Nuestros antepasados predecían a través de la observación del medio ambiente a partir del primero de enero, para poder saber el tiempo utilizaban como recursos la posición del sol, las estrellas, el cielo, la luna y hasta el comportamiento de algunos animales.
Este sistema de observación parece complicado, pero en realidad debemos ser pacientes y observadores con cada día y así ir realizando anotaciones que nos ayudarán a determinar el pronostico del clima en este 2014.