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Lista de los Fracasos Tecnológicos del 2013

1. El desastre web de Obamacare
La Ley de Asistencia Asequible, Obamacare, ha sido la gran bandera del presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Pero el sitio web utilizado para acceder al plan se colgó en sus días cruciales. Lo que se pensaba inicialmente que se debía a que la web estaba sobrecargada, resultó ser decenas de errores que se tardaron casi dos meses en reparar. Pesos pesados de Silicon Valley fueron los responsable de resolver el problema.

2. Twiter Music ¿Pero eso existe?
Hay una cosa llamada Twitter Music. No te sientas mal si no lo sabías, no eres el único. Anunciado a bombo y platillo en “Good Morning America”, en abril, el servicio te sugiere bandas que te gustarán en función de a quién sigas. Pero nunca ganó fuerza en una Web aparentemente feliz con su Pandoras y Spotifys. La versión Android prometida nunca siguió al lanzamiento de iOS, y los informes de los últimos meses indican que podría ser desechado cualquier día.

3. El fracaso de Blackberry
El otrora poderoso BlackBerry aparece en esta lista cada año. En 2013, la empresa canadiense alcanzó un hito aleccionador cuando sus dispositivos una vez dominantes representaban menos de 1% del mercado de teléfonos inteligentes. Los planes para vender la empresa fracasaron, 4.500 despidos se anunciaron en septiembre y el CEO Thorsten Heins se marchó en noviembre. No es un buen año.

4. La tableta de Microsoft
Se sabía que Microsoft andaba en algo: un híbrido que combina la forma de una tableta con el teclado y especificaciones de un ordenador portátil. Sin embargo, hasta ahora, ni siquiera ha dado un susto al iPad. Este verano, Microsoft tuvo que hacer una amortización de casi 1.000 millones dólares debido a las unidades que existían sin venderse. Pero no las descarten aún: las tabletas Surface de segunda generación están a la vista y han conseguido mejores colaboradores. Microsoft aprendió que el iPad no es fácil de vencer.

5. Apagones de Yahoo mail
Una interrupción masiva en diciembre de las cuentas de correo de Yahoo negó a millones de usuarios el acceso a correo electrónico de Yahoo durante casi una semana. Pero muchos de ellos ya no estaban contentos con las dos reparaciones que el correo de Yahoo había logrado antes de 2013. La CEO Marissa Mayer ha hecho la mejora del e-mail una de las claves para enderezar el barco en Yahoo. Pero, hasta el momento, los esfuerzos sólo han servido para molestar a los usuarios que ya tienen.

6. Crowdsourcing
A raíz de los atentados del Maratón de Boston, en abril, los usuarios bien intencionados de Reddit estudiaron minuciosamente videos, fotos y otros documentos para tratar de identificar a los atacantes. Pero lo que lograron fue sacar a la luz nombres e imágenes de varias personas inocentes que fueron puestas bajo un intenso e injusto escrutinio.

7. El teléfono Facebook
Facebook descubrió este año que ser la red social más popular del mundo no significa que la gente quiera un teléfono inteligente con funciones de Facebook. La compañía lanzó en abril Facebook Home. No era un teléfono, sino un conjunto de aplicaciones que se convirtió el sistema operativo Android de Google en una experiencia más centrada en Facebook. Los usuarios realmente no ven la necesidad de ello. El HTC fue el primero (y probablemente único) de los teléfonos que ofrecía una versión precargada con Home, pero se vendió tan mal que la compañía recortó su precio desde 99 dólares a 1 dólar en menos de un mes.

8. Smartwatches
Fueron una de las noticias tecnologícas del año, los smartwatches, tecnología portátil. Pero a finales de 2013, ninguno de los dispositivos había cubierto las expectativas que crearon. Hubo ofertas de Samsung y Sony a las que se unieron algunos pequeños como Pebble, la sensación de Kickstarter. Pero a pocos les gustaron. Tal vez se echaron a perder por las capacidades de sus teléfonos inteligentes y tabletas en comparación con las de sus relojes.

9. Historias “fake” que se volvieron virales
No sería un año completo en la era digital, sin las personas que utilizan su acceso a la Web de manera lamentable, vergonzoso y, a veces simplemente estúpida. Historias lacrimógenas, mentiras, o bulos que se difundieron a la velocidad del rayo. No es que seamos tontos crédulos, sino que el modelo de negocio que recompensa la velocidad de los sitios web sobre la precisión, se salieron con la suya.