-->

La naranja es el alimento con mayor vitamina C: Falso

“Hay otras frutas que contienen más concentración de vitamina C en proporción a la cantidad”, rectifica la nutricionista de Ómica. Lo que sucede es que la “popularidad de la naranja y lo habitual que es en la alimentación diaria la hace un buen complemento. El perejil, por ejemplo, tiene una concentración casi tres veces superior, pero uno no puede ingerir la misma cantidad de perejil que de naranja”.


Las naranjas sacan más zumo si se meten antes al microondas durante diez segundos: Verdadero… ¡aunque no es recomendable!
Es cierto. “La pulpa se vuelve más endeble y la estructura debilitada favorece la extracción”, corrobora Abia. Es una práctica común para aquellos que quieran sacar una buena dosis de zumo, pero si lo que se pretende es preservar la vitamina C y las propiedades de la naranja, no es nada aconsejable. La nutricionista sentencia: “La ecuación es muy sencilla: Microondas = calor = más facilidad de perder la vitamina”. Además, “el zumo de naranja se ha de comer siempre que se pueda con pulpa porque es donde está toda la fibra”.

Tomar mucha vitamina C es imprescindible porque previene y cura enfermedades y resfriados: Incorrecto
“Una dosis recomendable de vitamina C al día se corresponde con unos 80 miligramos, la cantidad que contienen unas dos naranjas”, explica Abia. Esto es siempre general y orientativo, “ya que cada organismo es distinto, pero no por tomar dosis extremas se van a obtener nuevos beneficios. La naranja es una fruta que aparte de vitamina C tiene otras muchas facultades para el organismo”.
En cuanto al mito del resfriado, la nutricionista se muestra contundente: “La vitamina C no lo previene, pero sí puede aliviar sus síntomas y acortar el tiempo de duración”.
La asociación de 5aldía profundiza en sus propiedades y cita que “la vitamina mejora la cicatrización y la función del sistema inmunitario. Su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas, parece ejercer un papel importante en la prevención del cáncer y hay un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares o cataratas por el aporte de carotenoides”.

Un consejo:
El zumo de naranja tiene grandes propiedades y, aparte del contenido de vitamina C, es una fuente rica en fibra, minerales, flavonoides o ácido fólico. Si se respeta una dieta equilibrada y se combina con otras variedades de frutas, es un buen aporte para mantenerse sano. Eso sí… ¡hay que tomarlo siempre con pulpa y sin calentarlo!
La vitamina C es un nutriente esencial que estabiliza el colágeno sintetizado, permitiendo que funcione dentro de todos nuestros órganos principales del cuerpo, incluyendo el cerebro, los pulmones, los riñones y el sistema inmunológico. A pesar de que normalmente asociamos la vitamina C con las naranjas, hay otros alimentos que contienen mucho más de este nutriente beneficioso. Este artículo te ayudará a elegir los alimentos que son la mejor opción para aumentar tu ingesta de vitamina C.

Otras frutas con mucha Vitamina C

Papaya
Una papaya contiene 187,87 mg de vitamina C, sobre el 313 por ciento de la ingesta diaria recomendada. La papaya es también rica en fibra y potasio, por lo que es una opción adecuada.

Pimiento rojo
Un pimiento crudo contiene 291 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, y 104,9 por ciento del valor diario recomendado de vitamina A. Los pimientos rojos también reducen el riesgo de enfermedades del corazón.

Brócoli
Una porción de brócoli (aproximadamente una taza) contiene 205 por ciento de la ingesta diaria recomendad de vitamina C, y 194 por ciento de vitamina K. Te protege de una variedad de cánceres, aumenta tu sistema inmunológico y previene las cataratas.

Col de Bruselas
Una taza de coles de Bruselas cocidas contiene 161 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, y 273 por ciento del valor diario recomendado de vitamina K. Las coles de Bruselas protegen contra los defectos de nacimiento y aumentan la inmunidad de la piel y la salud.

Fresas
Una taza de fresas contiene 136 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C. Las fresas también previenen la degeneración macular y la artritis reumatoide.

Melón
Una taza de melón contiene 112 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y 103 por ciento de vitamina A. Los melones promueven la salud pulmonar y protegen la visión.