Un profesor de filosofía me contestó que la brujería (a diferencia de dios), no existe, la brujería es.
A diferencia de conceptos mas elaborados como dios o el diablo, la brujería ha sido un modus vivendi, una reconciliación con la naturaleza. No pretende, como la religión o la ciencia, dominar o usar la naturaleza para propio provecho, como la entiendo la brujería es una interpretación de la naturaleza.
Soy atea, sin embargo poner en duda cultos como Palo Mayombe, el vudú haitiano, etc. pienso, sería una estupidez. Y sería una estupidez porque para éstas personas, la brujería es real (como para otras, la experiencia religiosa, el fervorreligioso, es real). Te platicarán de experiencias inexplicables, de personas que sin haberte visto saben cosas muy íntimas, de 'curaciones milagrosas', de gente que se flagela, que soporta hambre, dolor físico auto infringido, el frío, los elementos ... Porque la brujería es muy real para ellas.
Cuando tu buscas una explicación lógica, buscas c) pasó porque había una reacción b) de una situación a)… para la persona religiosa y la creyente de la brujería no será así, será imposible convencerla de que vio o no vio ciertas cosas porque elige creerlas. En esto radica el poder de la brujería; es el creyente quien le confiere el poder al brujo o bruja sobre sí mismo para realizar curaciones. En otras palabras, “se cura” porque quiere creer que se cura. No es tanto obtener ciertos objetos a los que se confiere una cualidad, sino la obtención misma que es una prueba de tu fe. Si sabes que hiciste trampa, pues la brujeria no va a funcionar.
Por eso el éxito de ventas de libros como los de Carlos Castaneda; la gente eligecreerlas.
http://www.weteca.com/