- Aceite de Oliva
- Ramas de orégano
Nos valdremos como base de la preparación de un aceite común (como puede ser el de oliva) que haya sido extraído en forma fría (la primera prensión es generalmente realizada de esta manera y nos garantiza que el aceite mantenga sus propiedades esenciales).
Necesitaremos ramas de orégano que mezclaremos con el aceite.
La proporción de aceite es la suficiente para cubrir las flores, es decir, debemos colocar un poco más de aceite que de flores.
Toda la preparación la guardaremos en un frasco de vidrio cerrado y la pondremos en un lugar que reciba los rayos del sol por lo menos cuatro horas diarias
Lo dejaremos estacionar entre 3 y 4 semanas, agitándolo diariamente.
Una vez hecho esto, filtraremos el aceite procurando quitar todos los residuos florales. Si deseamos obtener un aceite más concentrado podemos realizar el proceso anterior con el aceite obtenido.
Recuerde que una vez elaborado debe conservarlo en un frasco de vidrio de color oscuro (puede ser marrón o azul), lejos de los rayos directos del sol (por su volatilidad) y es preferible que el frasco posea un gotero para que su utilización sea más cómoda (sólo necesitaremos unas pocas gotas del aceite y sin el gotero es probable que se desperdicie mayor cantidad, se vuelque o nos manchemos).
EFECTOS SECUNDARIOS
El orégano y el aceite de orégano silvestre se consideran aditivos alimentarios seguros en los Estados Unidos y en Europa. Por otra parte, no se conocen efectos secundarios indeseables del aceite de orégano silvestre.
El aceite de orégano silvestre, con carvacrol como principal constituyente, resulta ser no tóxico en los modelos pre-clínicos de toxicidad aguda y crónica. El carvacrol (5-isopropil-2-metilfenol) no es hepatotóxico para las ratas. La investigación, sobre fracciones de aceite de orégano por separado, mostró que el carvacrol, en contraste con el timol, no es un irritante de la piel. Hay unos pocos casos conocidos de una reacción alérgica sistémica como resultado de la ingestión del orégano.
El aceite esencial puro de orégano silvestre también puede causar irritación de las membranas mucosas. Es por eso que se recomienda una concentración de 1% para la aplicación directa sobre las membranas mucosas.
Dado que apenas se ha investigado la aplicación terapéutica interna, así como oral, del aceite de orégano silvestre en los seres humanos, no se recomienda el uso del aceite en el embarazo, la e-comisión alemana no publica ningún consejo sobre el uso terapéutico porque siente que los efectos no han sido suficientemente documentados.