-->

¿Cómo es que la Tierra ha logrado evitar los agujeros negros por billones de años?

Hay varias razones y muchas probabilidades. La razón más evidente es la siguiente:
El agujero negro más gigante y más cercano a la Tierra es Sagitario A. Este agujero es un auténtico monstruo y es, posiblemente el responsable de la gravitación de todas las estrellas posibles dentro de nuestra Vía Láctea y de galaxias satélites de la misma. Es decir, una estrella como el Sol gravita a su alrededor y la Tierra con él. Es el Sol del Sol.
Es monstruoso porque tiene el tamaño de 4.1 millones de masas solares (!) Por esa razón es conocido como super agujero negro. Se cree que en el centro de toda galaxia existe un super agujero negro. Nuestro Sistema Solar entero, podría caber millones de veces dentro de él.
Ahora bien, siendo el super agujero negro más cerca que tenemos de casa, se encuentra a una distancia de 26 mil años luz de la Tierra (!) Es decir, cualquier rayo de luz que provenga de esa región tan central de la Vía Láctea y llegue hoy a nuestro planeta, fue emitido desde allí hace 26 mil años.
Para hacer una mejor comparación de la distancia que nos separa de nuestro agujero negro más cercano, pensemos que nuestro Sistema Solar tiene el tamaño de un átomo. Eso pondría a Sagitario A a una distancia de 8 kilómetros. Bien, 8 kilómetros parecen muy cerca para un ser humano, pero no para un átomo. La probabilidad de que un átomo que divague en un campo de golf caiga en un agujero de golf que se encuentra a 8 kilómetros de distancia, es infinitamente reducida. Creo que un agujero de golf sería inmenso si se compara con un átomo, como probablemente sea el Sistema Solar en comparación con Sagitario A.
Pero existe otro elemento más: El Sistema Solar no viaja en dirección a Sagitario A, sino que va en órbita a su alrededor. Por otro lado, si el Sistema Solar estuviera más cerca de Sagitario A, eso tampoco constituye un peligro en sí por la fuerza de gravitación y la órbita, tal cual el Planeta Mercurio no corre peligro de caer al Sol.
Las coaliciones entre estrellas es un fenómeno muy raro y es muy posible en áreas superpobladas (por ejemplo el centro de nuestra galaxia Vía Láctea está muy poblada de estrellas, muy cercanas las unas de las otras. Pero así como se formaron los planetas alrededor del Sol, tiempo en el cual pasaron coaliciones apocalípticas (la formación de la Tierra y la Luna se piensa que se dio por la coalición de dos planetas), a lo último cada estrella ha limpiado su propia órbita. Los agujeros negros también tienen una órbita y, por lo tanto, tampoco es cierto que engullen todo lo que se encuentran en el camino, porque ese camino está, ciertamente, muy solitario, incluso aún en regiones muy pobladas de estrellas en el universo. El Sol, por cierto, viaja en una región no muy poblada (menos mal).

http://www.weteca.com/

Click to comment